lunes, 12 de septiembre de 2011

Importancia de buscar a Dios todos los dias de la vida

Muchas veces cuando oyes hablar de Dios te parece que es algo lejano a ti, o no comprendes lo que te tratan de decir sobre él. Muchas otras veces lo entiendes pero aun lo sientes lejano y como crees que es algo que no tiene que ver contigo, escuchas de Dios pero no lo buscas.
Posiblemente haz escuchado a muchos que te dicen que busques a Dios, pero ¿Por qué será necesario buscarlo?
Bien la respuesta es muy sencilla, imagina un desierto muy grande en el que viven serpientes y alacranes además de otros depredadores. Imagina también que dos hombres van a cruzar el desierto cada uno por su camino, a medio camino los dos hombres se dieron cuenta de que no tenían agua para el camino así que se detuvieron a pensar un momento.
El primer hombre que se detuvo pensó “Tengo sed, debo buscar agua porque sino no llegare al final”, así que con este pensamiento se desvió de su camino y fue en busca de agua. El segundo hombre se detuvo también y pensó “Tengo sed, pero ya casi llego, creo que puedo solo llegar al otro lado”. El primer hombre encontró agua y tomo mas para su camino y al final de su viaje llego a una inmensa selva en donde el agua era abundante y los frutos eternos. Mientras que el segundo hombre después de avanzar durante poco tiempo cayo rendido de calor y murió a falta de agua en medio del desierto en donde lo comieron sus depredadores.
El desierto podemos entender es como la vida en la que los depredadores siempre están a espera de atacar, el hombre es cada persona en su caso individual y el agua es Dios. Entonces podemos entender esto, quienes van por la vida buscando a Dios lo encontraran y podrán continuar su camino no solo en esta vida sino en la que viene que ha de ser mejor y mas que esta. Aunque también están los hombres que sabiendo que necesitan de Dios no lo buscaron ni lo buscaran, ellos hallaron la muerte porque la vida no estuvo en ellos.
Así que reflexiona un momento:
¿Crees tú que necesitas del agua viva de Dios?


lunes, 5 de septiembre de 2011

Marcha juvenil a Cristo Rey 2011


Pastoral Juvenil de la parroquia
    


   El proximo sabado 1 de octubre se llevara a cabo la marcha juvenil a Cristo rey, este año la pastoral juvenil de la arquidiocesis de Leon presento una gran diversidad de temas que se daran en los espacios juveniles de cada parroquia.
         Entre dos de los temas mas sobre salientes se encuentran la ecologia y los derechos humanos ya que por la situacion actual de Mexico y el mundo se han convertido en una prioridad que toda la juventud deberia conocer.




jueves, 11 de agosto de 2011

Las caídas en el pecado y la historia del sembrador

Hubo una vez un sembrador de trigo que era muy pobre, pero que trataba de salir adelante con el campo de trigo que sembraba, pero este hombre tenía muchos enemigos y cada vez que la cosecha ya estaba lista para recogerse, sus enemigos asistían durante la noche al campo del sembrador e incendiaban su cosecha, entonces el sembrador no tenia más opción que volver a sembrar. Repetidas veces ocurrió esto hasta que un día el sembrador puso una barrera a su campo para que nadie pasara. Cuando llego el tiempo de recoger lo que había sembrado los enemigos del sembrado no pudieron incendiar la cosecha porque la barda no les permitió pasar y los frutos que dio esa cosecha fueron aun más bellos que los otros porque la tierra se había abonado con las cenizas de las otras cosechas, de esta manera cuando el sembrador asistió a vender su cosecha fue natural que recibiera más dinero por el trigo que vendía, del tal manera que en poco tiempo se hizo un hombre con mucha riqueza.
El pecado es todo aquello que no agrada a Dios o en otras palabras es desobedecer a Dios. Todos los días de nuestra vida seguimos un camino que a la larga se nos hace a veces repetitivo y entonces comenzamos a ver que hay ocasiones en que nos sentimos atraídos a hacer lo bueno y otras más en las que nos sentimos atraídos por lo malo, es decir que somos tentados.
Cuando vemos que debemos seguir el buen camino y no desviarnos sentimos un arrepentimiento que nos hace levantarnos y continuar, pero con el paso del tiempo la tentación vuelve a aparecer y la historia se repite como un ciclo en el que los errores parecieran ser lo único que viéramos.
Si lo relacionáramos con la historia del sembrador pudiéramos darle un aspecto simbólico a la historia y podríamos decir  que el sembrador somos nosotros, cuando estamos sembrando de nuestras virtudes  en ocasiones vienen las tentaciones y nos arrebatan gran parte de nuestra ganancia, repetidas veces nos ocurre. Mas sin embargo vemos que tenemos una salida, esta salida es poner una barda y esta barda es Jesucristo pues estando con él ninguna tentación nos podrá vencer. Si siguiéramos este ejemplo tendríamos una buena cosecha cuyo fruto es más bello porque ya sabríamos la manera de cuidarlo después de tanta experiencia y también cuyo valor es más grande porque está protegido por el mismo Cristo.

jueves, 4 de agosto de 2011

La misa

¿Que es la misa?
La misa es un acto litúrgico, es decir es una acción de Jesús con su pueblo para adorar al Padre por medio del Espíritu que nos une y que al mismo tiempo nos santifica. Esto quiere decir que la misa es una acción en la que el pueblo se une a Jesucristo para alabanza y gloria del Padre, pero todo esto no lo podríamos hacer sino fuera por el Espíritu que nos mueve. Asistir a misa nos trae varias recompensas como cristianos católicos, porque no solamente adoramos a nuestro Dios sino que al mismo tiempo nos santificamos.

Ir a misa con un corazón dispuesto nos prepara para una de las más grandes aventuras de nuestra vida. Ir a misa no solamente es ir a sentarse y escuchar, es más bien ir disponibles a recibir a Dios y adorarlo. En una misa o celebración Eucarística lo principal es dar gracias a Dios ya que eso es la Eucaristía. En una misa recibimos la Palabra de Dios, en ella nos alimentamos de las enseñanzas de Dios que se nos revelaron por el Espíritu Santo a través de los profetas. Las enseñanzas de la Palabra de Dios no solamente deben ser escuchadas por que si, deben ser escuchadas para que ser conviertan en acciones que nos ayuden a ser santos como Dios mismo lo es, por ejemplo si la lectura fuera la siguiente:
MC 12, 28-31
El mandamiento más importante
Entonces se adelanto un maestro de la ley. Había escuchado la discusión y estaba admirado de cómo Jesús les había contestado. Entonces le pregunto: “¿Qué mandamiento es el primero de todos?” Jesús le contesto: “El primer mandato es: Escucha Israel: El Señor nuestro Dios es un único Señor. Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. Y después vienes este otro: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importante que estos”.
De esta lectura habríamos podido aprender por ejemplo que debemos amar a Dios y no a lo del mundo y además que debemos ayudar al prójimo hasta donde alcancen nuestras fuerzas.
 Los canticos de la misa son alabanzas que nos profundizan en la oración, por eso también es importante cantarlas con el corazón ya que la oración es nuestra herramienta para llegar a la santidad y aun mas importante que todo esto en una misa la razón principal para estar es Jesucristo en el momento de la Eucaristía. Sino hubiera consagración Eucarística no abría misa porque ese es el núcleo de una misa. Ese momento de la consagración es el momento mas cercano de Jesús con su pueblo ya que por un misterio de la fe podemos estar seguros de que Jesús se hace presente en las hostias consagradas. La conmemoración de Jesús en la última cena lo hace presente en las hostias y el vino que se convierten en su cuerpo y sangre. Acercarnos a comulgar es un acto realmente santificador ya que es la misma acción de Dios que se entrega a nosotros para liberarnos, moverse en nosotros y transformarnos.
Ir a misa no es entonces ir a dormir o a distraerse, es ir a estar con Dios.

viernes, 29 de julio de 2011

Mi egoísmo contribuyente de la destrucción

¿Qué es el egoísmo?
El egoísmo es una obsesión por uno mismo en la que solo se toma en cuenta el interés propio y en ningún momento el de los demas. En pocas palabras es pensar solamente en mí y no ver por los demás. El egoísmo se da de diferentes maneras y esta manera de pensar lleva a otras acciones que pueden ser perjudiciales para mí y los que me rodean.
¿Cómo es que el egoísmo afecta mi realidad?
Si lo piensas un momento el egoísmo es causa de muchas cosas, entre las que podemos ver:
·         La corrupción
·         La violencia
·         La desintegración familiar
·         Algunas adicciones
·         La falta de fe
·         Suicidios
·         Etc.
Todo esto se ocasiona porque en ciertas ocasiones cuando somos egoístas nos cerramos a los demás y cuando tenemos un problema por mas pequeño que sea nos parece muy grande, al ser egoístas no pedimos ayuda y nuestros problemas van creciendo. Incluso algunos de nuestros problemas comunes son a causa del mismo egoísmo que tenemos, por ejemplo la falta de amigos o personas cercanas que nos escuchen puede deberse a nuestra abstinencia de permitir que alguien mas nos conozca o el yo negarme a conocer a alguien.
Casi siempre la forma común del egoísmo que conocemos es no ayudar ni preocuparnos por los demás. También puede ocurrir que no pensamos en nosotros y eso tampoco es lo correcto. Cualquier forma de egoísmo que tengamos es siempre contra Dios, porque Dios vive en todas las personas y esta en todas partes. En el momento que negamos la ayuda al prójimo se la negamos a Dios a través del prójimo, cuando no cuidamos nuestro medio ambiente estamos siendo egoístas con la voluntad de Dios de que cuidemos este mundo. Por esa razón el egoísmo no es una alternativa de vida, cuando menos no para lograr mejorar.
Dejar el egoísmo no es tarea sencilla, es una tarea que se da paso a paso y siempre con la ayuda del Espíritu Santo. Debemos mantenernos en oración para pedir cada día ser mejores y no caer tan fácil en tentación. Solo así podremos ir mejorando nuestra realidad oscurecida por la violencia y una de las tareas más importantes dentro de nuestra oración para no ser egoístas debe de encontrarse orar por aquellos que se dejan llevar por el egoísmo.

1-Co 10, 23-24
Todo esta permitido, pero no todo me conviene. Todo esta permitido, pero no todo me hace bien. Que cada uno piense no en si mismo, sino en los demás.

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Para ustedes que es el amor?

En la actualidad que significa amar?

Amor (a=sin, mor=muerte) Amor quiere decir sin muerte, cuando estamos en Dios somos cubiertos de amor, es decir de vida.
Ustedes han oído, amaras a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo, pero yo les digo: amen a sus enemigos y recen por sus perseguidos (Mt.5, 43)
El amor se puede traducir a muchas cosas como por ejemplo, amar a tu pareja, a tus papas, a tus hermanos, pero sin embargo hay un amar que yo creo que es el que nos cuesta más trabajo de realizar en nuestra vida cotidiana que es el amar a tu enemigo
Yo les digo a ustedes que me escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen y rueguen por los que los maltratan. (Lc.6, 27-29)
Si nosotros amamos a los que nos aman no tiene nada de chiste porque así los malos también aman a los que los aman.
Muchas de las veces que amamos a nuestros enemigos tratamos de esperar algo a cambio de esa persona.
Amen a sus enemigos, Hagan el bien sin esperar sin esperar nada a cambio (Lc.6, 35)
Si amamos a nuestros enemigos sin esperar nada algo a cambio, nuestra recompensa será mucho más grande en el reino de Dios
Hay un amor muy especial y hermoso, ese amor es el que JESUS nos da.
Para permanecer en su amor necesitamos cumplir sus mandamientos y solo así permaneceremos en su amor.
Un mandamiento que debemos cumplir es: Que se amen unos a otros como yo los he amado (Jn.15, 12)
Jesús al morir por nosotros en la cruz fue un claro ejemplo de cómo nos debemos de amar, Jesús nos ama tanto que dio su vida por nosotros, no le importo lo pecadores que somos, sin embargo nos ama tanto que nunca nos deja solos.
La cruz es, pues, el lugar en el que se revela la forma más sublime del amor. Amar al enemigo, al pecador, poder estar en el, destruyendo su negatividad, es amar de la forma más sublime

“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”


El Espíritu Santo y Yo

¿Sabes quien es el Espíritu Santo? ¿Te gustaría saber quien es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es una de las tres personas que forman la Santísima Trinidad, es decir el misterio de un Dios en tres personas distintas. Estas personas son El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
Para los católicos es Espíritu Santo es una de las grandes verdades de la fe y lo confesamos en el credo diciendo lo siguiente “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida que procede del Padre y El Hijo, y que con El Padre y El Hijo recibe una misma adoración y gloria y que hablo por los profetas”.
El Espíritu de verdad como también es llamado no es un espíritu del pasado, es un espíritu ahora y lo será también después, El Espíritu de Dios es el mismo Dios por eso no puede quedarse en el pasado o en los recuerdos. Dios Espíritu desde el inicio esta con nosotros, lo recibimos en el momento del bautismo y lo reafirmamos en el momento de nuestra confirmación, Él es quien mueve nuestras vidas a realizar las cosas que son agradables a Dios, esto se nos es revelado en la primera carta a los corintios:
Recuerden la escritura: Ni ojo vio, ni oído oyó, ni por mente humana han pasado las cosa que Dios ha preparado para los que lo aman. Pero a nosotros nos lo revelo Dios por medio de su Espíritu, pues el Espíritu escudriña todo, hasta las profundidades de Dios. En efecto, nadie nos conoce como nuestro espíritu, porque esta en nosotros. De igual modo, solo el Espíritu de Dios conoce las cosas de Dios.”
¿Te has dejado llevar por el Espíritu de Dios?
Seguramente en alguna ocasión sentiste algo similar a una necesidad de ayudar a alguien, quizá un familiar, amigo o hasta a un desconocido.  Seguramente alguna ocasión sentiste arrepentimiento de algo malo que hiciste o quizá hayas tenido alguna experiencia similar, en todas ellas el Espíritu Santo es el autor de las mismas. Jesús te ha regalado su mismo Espíritu desde aquel momento en el que entrego su vida por ti. Mas sin embargo es necesario recibir los sacramentos para poder disfrutar de la abundancia y plenitud del mismísimo Espíritu Santo.
Sin el Espíritu Santo nadie tendría vida sobre la Tierra, Él es el vivificador y aunque estemos alejados de Dios su amor nos continua manteniendo vivos.
Dios para que disfrutemos del regalo de su espíritu nos pide muy poco realmente, Dios solamente nos pide dejarnos llevar por su voluntad y ser confiados en su amor. Cuando el Espíritu Santo se derrama sobre aquellos que lo piden Dios les brinda regalos que conocemos como dones.
El  catecismo de la iglesia católica nos dice en su articulo 733 lo siguiente “Dios es amor"  (1Jn 4, 8. 16) y el Amor que es el primer don de, contiene todos los demás. Este amor “Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha sido dado” (Rm 5, 5). Aunque existen siete dones que nos permiten actuar conforme al Espíritu, estos dones son sabiduría, inteligencia, consejo, piedad, fortaleza, ciencia y temor de Dios.
¿Qué te gustaría lograr con el Espíritu Santo?
Es una pregunta muy variada, para quien Dios designo una misión que puede similar o muy diferente. A cada quien Dios le dio habilidades y actitudes, pero a todos nos dio el Espíritu para que con su ayuda logremos estar con Dios en el reino de los cielos.
Quizá habrá ocasiones en que es difícil discernir lo que Dios nos pide y es en esos momentos que debemos decir, “Aquí estoy Señor, hágase tu voluntad mas no la mía”. Lograr algo en el Espíritu es simplemente dejarse mover por Él.

jueves, 21 de julio de 2011

Importancia de la oración en la vida diaria

La oración es una platica personal con Dios, es un mismo regalo de Dios para nosotros con el que podemos mantener comunicación con el. La oración nace de lo más profundo del corazón humano, se inspira por el Espíritu que nos mueve, es sincera puesto que lo que sale del corazón es verdadero, una oración deshonesta no puede llevarse a cabo.
La oración es también un acto humilde siendo que en la oración nos estamos comunicando con Dios, con el Rey, dado esto la oración debe ser respetuosa.
La oración es verdaderamente poderosa y eso nos lo demuestra Jesús en varias ocasiones, siempre que Jesús iba a realizar algo pedía a su Padre la fuerza y perseverancia y el Padre se la concedía, la oración con fe puede lograrlo todo. La oración es una esperanza, cuando oramos al Padre podemos tener la seguridad de que cuando le pidamos algo bueno el Padre ya nos lo concedió.
Una oración tiene muchos fines, puede ser una oración de agradecimiento, de alabanza, de gratitud, de petición, de intercesión, etc.
A la vez, la oración se puede realizar de varias maneras, por ejemplo: de pensamiento, oral, de contemplación e incluso con el mismo cuerpo.
La oración es importante en la vida cotidiana, siendo que por medio de la oración tenemos un encuentro con Jesucristo vivo y resucitado. Dice la palabra de Dios
Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo a favor de los santos, sus hermanos. (Ef. 6.18)
Cuando oramos Dios mismo esta con nosotros y cuando Dios esta con nosotros tenemos verdadera vida, por eso podemos concluir que lo que se nos pide al orar es sencillamente VIVIR VERDADERAMENTE, no solamente pedir y pedir sino transformar la voluntad de l Padre en acciones honestas.

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Que onda con los jovenes?

La sociedad en camino a la modernidad nos ha enseñado que el cambio es algo importante y necesario, ciertamente muchas veces es necesario un  cambio de actitud con respecto a ciertas actividades de la sociedad. Mas sin embargo en un arranque inmoderado hacia la búsqueda de libertad, la sociedad abandono su búsqueda principal y la convirtió en libertinaje.
Los medios de comunicación masiva nos han enseñado e influido para creer que todo lo que podeos hacer es lo  correcto. Nos han enseñado que la manera fácil de hacer las cosas es lo mejor; al ocurrir esto todos los que formamos parte de la sociedad comenzamos a desvalorar las cosas. El trabajo se volvió algo del pasado, ahora lo fácil es la moda.
Lamentablemente entre algunas de las cosas que se han perdido en la sociedad mexicana se encuentran los valores cristianos. Cada día es mas fácil ver la violencia y delincuencia organizada extendiéndose en nuestro país y en el mundo. Nos resulta cada día mas normal ver situaciones que no van con respecto a nuestras enseñanzas cristianas.
Entre las personas mayores es cada vez mas frecuente violencia en sus palabras, en los jóvenes se ve cada día mas influencia negativa por los medios de comunicación al igual que en los niños.
Ante todo esto la sociedad durante mucho tiempo ha permitido que esto suceda, sabiendo claramente que es una lucha constante que no termina, mas sin embargo en los últimos tiempos la sociedad ha desertado en esta lucha. Los valores cristianos nos enseñan que esta realidad es cambiable y dependiente de nosotros mismos, es decir que en manos de la sociedad esta el cambio.
Las personas que verdaderamente se quieran hacer llamar cristianos deben ser un reflejo de Cristo, no solo anunciando la Buena Nueva con palabras, también viviéndola, promoviendo la caridad, promoviendo los sacramentos y llevando a quienes los rodean a un encuentro con Jesucristo vivo y resucitado.
Los jóvenes son la fuerza vital de la iglesia, si la iglesia no es joven no tendrá fortaleza, pero entonces ¿Qué onda con los jóvenes? ¿Qué pueden hacer los jóvenes por la iglesia y la sociedad?
Los jóvenes son el HOY, son la fuerza y la creatividad. Los miembros de la iglesia deben apoyar a los jóvenes para transformar una realidad violenta en una pacifica en la que la juventud no sea la causa de la violencia.
Bien es cierto que un joven debe evangelizar a otro joven, por esa razón existe la pastoral juvenil, en ella los jóvenes que han sido evangelizados realizan acciones para mejorar la realidad. La pastoral juvenil no tiene como objetivo simplemente crear un ambiente propicio para la vida, su meta es aun más alta. La meta de la pastoral juvenil debe ser lograr que los jóvenes lleguen a la santidad a través de un encuentro con un Dios vivo y único, un Dios joven al cual deben llevar a sus vidas.
¿Como le gustaría a Dios un joven santo?
Mateo 19, 16-19
Un hombre joven se le acerco y le dijo: “Maestro, ¿Qué es lo bueno que debo hacer para conseguir la vida eterna?” Jesús contesto: “¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Pero si quieres entrar en la vida cumple los mandamientos”. El joven dijo: “¿Cuáles?” Jesús respondió “No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, honrar al padre y a la madre y amar al prójimo como así mismo”.
El joven le dijo:”Todo esto lo he guardado, ¡que mas me falta?” Jesús le dijo:”Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparrte el dinero maa los pobres, para que tengas un tesoro en el Cielo. Despues vn y sígueme”

Por lo tanto podemos decir que Dios verdaderamente espera una juventud que le sea fiel y claramente un juventud humilde, Jesús espera a que le recibamos chicos y grandes, muy especialmente los jóvenes pues es en ellos en donde están las esperanzas para un mañana no tan lejano.

miércoles, 6 de julio de 2011

El plan diocesano de pastoral y los jovenes

En 1996 se inicio el trabajo del plan diocesano de pastoral, el cual fue creado tras ver la realidad. Los problemas sociales que enfrentaban todos aquellos que pertenecen a la iglesia debían empezar a ser tratados.
El 2 de julio del año 2000 se publica el plan diocesano de pastoral, estableciéndose un proyecto guiado por la palabra de Dios, este proyecto estaría a cargo de todos aquellos que forman la iglesia, desde el Sr. Arzobispo hasta los sacerdotes, agentes de pastoral y laicos.
En el proyecto se haría frente a las diferentes realidades sociales teniendo principalmente algunas situaciones como prioridad la formación de agentes, la pastoral social, la pastoral familiar, la evangelización de los fieles y la atención de los jóvenes y los alejados.
Solo existe un plan diocesano de pastoral, este es renovado viendo las realidad cambiante y que llega a ser más agresiva conforme pasa el tiempo.
En la duración del proyecto hasta ahora, se han implementado tres campañas viendo a las pastorales que mas urgentemente debían fortalecerse. La primera campaña fue familias y jóvenes.
Familias y jóvenes pretendía y sigue pretendiendo formar jóvenes discípulos y misioneros, que impulsados por el Espíritu Santo evangelicen a otros jóvenes, es de vital importancia tener jóvenes que lleven la luz de Cristo a los lugares oscuros, siendo que los jóvenes son el ahora del mundo.
Es labor de los jóvenes cambiar la realidad agresiva por una en la que se demuestre la verdadera paz de Cristo Jesús, esto formándose con ayuda de la pastoral litúrgica, profética y social.
Los jóvenes evangelizados deben tomar en cuenta que la pastoral social es hacer el bien sin hacer el mal, siguiendo además el ejemplo del Señor Jesucristo. A continuación un pequeño video que resume los trabajos del plan diocesano de pastoral.

viernes, 24 de junio de 2011

Exposicion de baile semana cultural

El final del la campaña de pastoral a sido un logro obtenido con bastante esfuerzo no solo de sacerdotes, tambien de personas como tu, ahora que la campaña termina te invitamos a celebrar los logros de la campaña con nosotros.
Si gustas inscribirte el grupoo juvenil Magdiel se reune en la parroquia de San Martin de Porres en los dias ya señalados en el anuncio. Si deseas inscribirte deberas asistir con algun miembro del grupo para hacerlo. Deberas entregar tus pistas de baile a mas tardar una hora antes del evento, es decir a las 7 de la noche del jueves 30 de junio. Este evento no es lucrativo y no se entregara un premio al mejor lugar como si fuera un concurso, si deseas participar y formar parte de esta campaña de la caridad te estaremos esperando.

domingo, 29 de mayo de 2011

Orar y trabajar por la paz



Hemos sido testigos de tantas manifestaciones repudiando la violencia y pidiendo la paz, no solo en nuestro país, los Obispos mexicanos en la carta pastoral “Que en Cristo Nuestra Paz México tenga vida digna”, nos alientan a manifestar nuestros pensamientos y sentimiento al respecto: “Expresar el amor a la paz. Es importante amar la paz, adherirse a ella de un modo espontáneo, disfrutarla y celebrarla cuando se tiene y también expresar el dolor y sufrimiento cuando nos vemos privados de ella.” (n. 200). No todos se pronuncian a favor de estas manifestaciones, sobre todo porque se preguntan ¿Quién hará caso de estas expresiones?, el hacer conciencia a otros, ya es una buena labor, pero no podemos quedarnos ahí. Con más razón cuando no vemos que la violencia venga a menos, al contrario la vemos más cerca a la vida de nuestras familias y no solo del crimen organizado, sino ya de cualquier hijo de vecino.

En la Iglesia Católica se celebra cada día primero del año la jornada por la paz y los Papas han dado durante años algunas palabras que van iluminando el sendero de la paz de acuerdo a las circunstancias de cada tiempo.
El primero de enero del 2007 el Papa Benedicto XVI nos decía: “También la paz es al mismo tiempo un don y una tarea. Si bien es verdad que la paz entre los individuos y los pueblos, la capacidad de vivir unos con otros, estableciendo relaciones de justicia y solidaridad, supone un compromiso permanente, también es verdad, y lo es más aún, que la paz es un don de Dios. En efecto, la paz es una característica del obrar divino, que se manifiesta tanto en la creación de un universo ordenado y armonioso como en la redención de la humanidad, que necesita ser rescatada del desorden del pecado. Creación y Redención muestran, pues, la clave de lectura que introduce a la comprensión del sentido de nuestra existencia sobre la tierra. Mi venerado predecesor Juan Pablo II, dirigiéndose
a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de octubre de 1995, dijo que nosotros «no vivimos en un mundo irracional o sin sentido [...], hay una lógica moral que ilumina la existencia humana y hace posible el diálogo entre los hombres y entre los pueblos ».[3] La “gramática” trascendente, es decir, el conjunto de reglas de actuación individual y de relación entre las personas en justicia y solidaridad, está inscrita en las conciencias, en las que se refleja el sabio proyecto de Dios. Como he querido reafirmar recientemente, «creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad».[4] Por tanto, la paz es también una tarea que a cada uno exige una respuesta personal coherente con el plan divino. El criterio en el que debe inspirarse dicha respuesta no puede ser otro que el respeto de la “gramática” escrita en el corazón del hombre por su divino Creador.”(n. 3), sus palabras son muy alentadoras ante nuestra colaboración a favor de la paz.
El Documento “Que en Cristo Nuestra Paz…” del cual ya se habló en un artículo anterior, nos expresan en compromisos 101 caminos para promover la paz en nuestra patria.
Clasifican todas las opciones en los siguientes apartados
1.- FORMAR MUJERES Y HOMBRES NUEVOS EN CRISTO. 1.1 Trasmisión de la fe. 1.2 La tarea educativa en las escuelas. 1.3 La familia. 1.4 La vida comunitaria
2. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. 2.1 Difundir pensamientos de paz. 2.2 Fomentar sentimientos de paz. 2.3 Impulsar gestos de paz. 2.4 Promover un lenguaje de paz. 2.5 Los Medios de comunicación social al servicio de la paz. 2.6 Educar para la legalidad

3. CIUDADANIA PARA LA PAZ. 3.1 Incidencia social. 3.2 Incidencia política
3.3 Incidencia cultural. 3.4 Incidencia para la construcción de la paz

4. CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ. 4.1 Impulsar el desarrollo humano integral. 4.2 Promover los derechos y deberes humanos. 4.3 Impulsar la reconciliación social. 4.4 La misión reconciliadora de la Iglesia. 4.5 Ecumenismo por la paz, y 4.6 Orar por la paz (Cfr. Que en Cristo..ns. 189-239).

También los Obispos nos invitan a tener actitudes claras y a realizar acciones concretas, para que nuestros sentimientos no se queden en puro sentimentalismo. De las cosas que como cristianos están más cercas de nosotros, son las siguientes: Aprovechar la Doctrina Social de la Iglesia como «instrumento de evangelización». Fomentar en los discípulos misioneros que asuman su compromiso como ciudadanos. Promover en los espacios educativos a nuestro alcance la educación en el amor y para el amor. Formar a las nuevas generaciones en el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina. Alentar a los educadores a asumir responsablemente el rol de autoridad en la tarea educativa. Alentar la esperanza, como alma de la educación. Potenciar el papel de la familia en la construcción de la paz.
También tenemos: Que todos los apostolados contribuyan en la recuperación de los espacios comunitarios y en la implementación de proyectos que fortalezcan el tejido social. Crear y difundir pensamientos de paz. Crear círculos de reflexión a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia para repensar el actual orden social, político y económico. Impulsar el desarrollo humano de las personas, en las familias y en las comunidades, que propicie la reconciliación de la propia afectividad. Desarrollar la indignación contra toda violencia en nosotros y en torno a nosotros. Expresar el amor a la paz y también expresar el dolor y sufrimiento cuando nos vemos privados de ella. Fomentar el sentido de pertenencia a la nación. Promover la no-violencia como alternativa en la vida civil y política. Proponer un estilo de vida austero y sencillo. Los compromisos expuestos en resumen aquí, no agotan las luces de los Obispos. Si queremos vivir en paz, debemos luchar y rezar personal y comunitariamente para lograrlo.

P. Apolinar torres O.

martes, 17 de mayo de 2011

El dia de las madres

La joven Madre
La joven madre puso su pie en el sendero de la vida.
-¿Es largo el camino? -preguntó.
Su guía le contestó: -Sí, y el camino es arduo.
Te envejecerás antes de llegar a su final.
Pero el final será mejor que el principio.
Pero la joven madre estaba feliz y pensaba que nada
podía ser mejor que el tiempo que estaba viviendo.
Por eso, se puso a jugar con sus hijos, a recoger flores para ellos
a lo largo del camino, y los bañó en los arroyos cristalinos;
el sol brilló sobre ellos, la vida era buena y la joven madre gritó:
-Nada podrá superar la hermosura de esto.
Llegó la noche, y la tormenta, el sendero se oscureció
y los niños temblaron de frío. La madre los allegó a su seno,
y los cubrió con una manta. Los niños dijeron:
-Mamita, no tenemos miedo porque tú estás con nosotros,
y nada nos puede dañar.
La madre dijo: Esto es mejor que la luz brillante del día,
porque he infundido valor a mis hijos.
Llegó la mañana, y vieron una montaña por delante.
Los niños subían y el cansancio los vencía, pero la madre,
aunque cansada, les decía siempre:
Tengamos un poco de paciencia y llegaremos.
Llegaron a la cumbre y allí dijeron:
Sin ti jamás hubiéramos llegado, mamá.
Aquella noche la madre, acostada, miró las estrellas y dijo:
Este día es mejor que el anterior, porque mis hijos han aprendido
a enfrentar las asperezas de la vida con entereza.
Ayer les di coraje, hoy les he dado fortaleza.
El día siguiente trajo extrañas nubes sobre la tierra,
que la cubrieron de tinieblas. Eran las nubes de la guerra,
del odio y del mal. Los hijos caminaron a tientas y tropezaron.
La madre les dijo: Miren hacia arriba. Levanten la vista hacia la Luz.
Y ellos miraron y vieron por sobre las nubes una Gloria eterna que los dirigió
y los llevó más allá de las tinieblas. Aquella noche la madre dijo:
Este es el mejor de todos los días porque he conducido mis hijos al conocimiento de Dios.
Los días pasaron, las semanas, los meses, los años.
La madre envejeció y sus espaldas se curvaron.
Ya sus hijos eran grandes y fuertes y caminaban sin temor.
Cuando el camino se ponía difícil, ellos ayudaban a su madre.
Si el camino era muy áspero, la levantaban porque era liviana como una pluma.
Por fin llegaron a una colina, detrás de la cual divisaron un camino
resplandeciente y las puertas de oro abiertas de par en par.
La madre dijo: He llegado al final de mi viaje.
Ahora sé que el final es mejor que el principio, porque mis hijos
pueden caminar solos y sus hijos les siguen.
Y los hijos dijeron: Siempre caminarás con nosotros, mamá,
aun después que hayas pasado por aquellas puertas.
Y de pie, se quedaron mirándola cuando sola siguió caminando
hasta que las puertas de oro se cerraron tras ella.
Y se dijeron: No podemos verla, pero todavía está con nosotros.
Una madre como la nuestra es más que una memoria.
Es una presencia viva.








El sabado 14 de mayo la parroquia de San Martin celebro a las madres su gran y especial dia en el que recuerdan ellas el gran regalo que Dios les ofrece al ser madres. En el festival hubo participacion de la mayor parte de la pastoral juvenil que quizo demostrar la gratitud a todas las madres por habernos dado la vida acompañadas del Espiritu Santo.





jueves, 5 de mayo de 2011

El papa Juan Pablo II y cada uno



¡Cuánto se ha dicho y escrito sobre este hombre¡ ¡y cuanto se seguirá escribiendo!. El Papa Juan Pablo II es un personaje de muchos números, por ejemplo: Primer Papa eslavo de la historia, segundo Papa con dos nombres, el primero fue Juan Pablo I, tercer papado más largo de la historia, hasta llegar a los números grandes, canonizó a 482 beatos y beatificó a 1338 siervos de Dios y así podríamos seguir. Ahora que será beatificado viene a nuestra mente y corazón los momentos en que nuestras vidas se cruzaron con la de él y sucede algo poco visto, pues podremos decir “hemos convivido con un beato”. Siendo el país en tercer lugar más visitado, con 5 ocasiones, podemos recordar muchas cosas que siempre estarán llenas de emotividad, de alegría y del reconocimiento de que con su presencia algo diferente pasaba.

Quiero compartir algunas de las experiencias de mi vida en relación a él, con el único deseo de que cada uno recuerde y valore las suyas propias. Después de casi 15 años de pontificado, muere el Papa Paulo VI el 6 agosto de 1978, era la primera vez que conscientemente vivía la muerte de un Papa, yo tenía 19 años, ese año había decidido ser sacerdote y entrar al seminario, recuerdo la consternación que se vivió, en la parroquia donde participaba como catequista.

Después vino la alegría de tener un nuevo papa “que sonreía”, el cardenal Albino Luciani tomaba el pontificado con el nombre de Juan Pablo I, el 26 de agosto 1978, aún no entraba al seminario, los jóvenes de la parroquia pronto conseguimos una fotografía que si mal no recuerdo fue publicada por un periódico de la ciudad y la colocamos a la entrada del templo de la Conquista, para que todos lo conocieran, todo era alegría y expectación.

Después partí al seminario, a la etapa del curso introductorio que teníamos que cursarla en San Luís Potosí. Con 33 días de pontificado el 28 de septiembre, se nos da la noticia desconcertante de la muerte del Papa. Pero pronto el 16 de octubre de 1978 se nos anuncia que es elegido el cardenal polaco Karol Józef Wojtyła como nuevo Papa y toma el nombre de Juan Pablo II. La siguiente sorpresa es que el Papa quería venir a México. ¿A México? ¿Cuándo se había pensado que un Papa lo hiciera?, no terminaba todo ahí, nosotros éramos invitados a una de las audiencias en el seminario de Guadalajara. Yo decía “como Dios quiso que entrara al seminario para conocer al Papa”, recuerdo con mucho agrado todas las peripecias que tuvimos que vivir para estar frente al Santo Padre, y aún conservo las fotos donde se ven más las cabezas iluminadas con los flashes de cubito que entonces se usaban en las cámaras automáticas.

Otro momento que recuerdo fue cuando en el seminario se anunció que un grupo de nuestros seminaristas de cuarto de teología viajarían a Roma para ser ordenados por el Santo Padre, era el grupo del P. Joel Elías Morales, en el año 1981. Ellos empezaron a arreglar todo para su ordenación, todos sentíamos gran alegría y orgullo, pero todo quedó en ilusión, pues en mayo el Papa sufría el atentado que lo puso al borde de la muerte y el plan se vino abajo.

En 1990 ya ordenado sacerdote, se me pidió viajar a la ciudad de Roma para estudiar en la Universidad Gregoriana. Mi madre decía “que alegría que vas a estar cerca del Papa”. Lo más pronto posible los nuevos que llegábamos buscábamos estar en el rezo del Ángelus de los domingos, las veces que pude asistir, veía que aquello era siempre una fiesta donde no faltaban los grupos de mexicanos que le gritaban diferentes frases y porras. Uno de los momentos que más recuerdo fue la concelebración de la clausura del Sínodo de los Obispos, en la Catedral de San Pedro, con toda la solemnidad, en ese recinto como de salido de una película, los cantos, los Obispos, la gente que recibía con gozo a todos los sacerdotes, que nos veíamos de todas las razas y naciones.

Para el Jubileo del año 2000, Dios me dio la oportunidad de volver a Roma. Participé en la Misa para México donde fueron Canonizados 27 mexicanos, entre ellos uno sacerdote de nuestro presbiterio San José María de Yermo y Parres.

En su última visita a nuestro país unos jóvenes de la parroquia me dijeron que querían ir a la ciudad de México para verlo, les hablé de todos los inconvenientes, ellos me dijeron: “posiblemente no volverá a venir y queremos verlo”, yo guardé silencio, les di la bendición y se marcharon.

¿Quién de nosotros no estuvo atento por los medios de comunicación al momento de su muerte?, veíamos por la televisión a las personas que se congregaban en la Plaza de San Pedro y que pedían su pronta canonización.

Nosotros en la Diócesis tendremos una semana de preparación del 4 al 31 de abril con catequesis, Horas Santas, Vigilias, etc. y una celebración el 1º de mayo en la Plaza Expiatorio a las 7:00 p.m. para unirnos a la Iglesia Universal. Él nos invitó siempre a la vivencia de la santidad, termino con un trozo de una de sus homilías “A través de la unión profunda con Cristo, iniciada en el bautismo y alimentada por la oración, los Sacramentos y la práctica de las virtudes evangélicas, hombres y mujeres de todos los tiempos, como hijos de la Iglesia, han alcanzado la meta de la santidad. Son santos porque pusieron a Dios en el centro de su vida e hicieron de la búsqueda y extensión de su Reino el móvil de su propia existencia” (Homilía para la canonización de los santos mexicanos 21 de mayo del 2000).


P. Apolinar Torres Ortiz

domingo, 27 de marzo de 2011

Lo novedos Caravana de la fe 2011 y cuaresmales juveniles

El domingo 27 de marzo del 2011 se llevo acabo la caravana de la fe de la lparroquia de San Martin de Porres en las colonias  El faro y valle Antigua de Leon Gto.
















sábado, 8 de enero de 2011