miércoles, 27 de julio de 2011

El Espíritu Santo y Yo

¿Sabes quien es el Espíritu Santo? ¿Te gustaría saber quien es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es una de las tres personas que forman la Santísima Trinidad, es decir el misterio de un Dios en tres personas distintas. Estas personas son El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
Para los católicos es Espíritu Santo es una de las grandes verdades de la fe y lo confesamos en el credo diciendo lo siguiente “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida que procede del Padre y El Hijo, y que con El Padre y El Hijo recibe una misma adoración y gloria y que hablo por los profetas”.
El Espíritu de verdad como también es llamado no es un espíritu del pasado, es un espíritu ahora y lo será también después, El Espíritu de Dios es el mismo Dios por eso no puede quedarse en el pasado o en los recuerdos. Dios Espíritu desde el inicio esta con nosotros, lo recibimos en el momento del bautismo y lo reafirmamos en el momento de nuestra confirmación, Él es quien mueve nuestras vidas a realizar las cosas que son agradables a Dios, esto se nos es revelado en la primera carta a los corintios:
Recuerden la escritura: Ni ojo vio, ni oído oyó, ni por mente humana han pasado las cosa que Dios ha preparado para los que lo aman. Pero a nosotros nos lo revelo Dios por medio de su Espíritu, pues el Espíritu escudriña todo, hasta las profundidades de Dios. En efecto, nadie nos conoce como nuestro espíritu, porque esta en nosotros. De igual modo, solo el Espíritu de Dios conoce las cosas de Dios.”
¿Te has dejado llevar por el Espíritu de Dios?
Seguramente en alguna ocasión sentiste algo similar a una necesidad de ayudar a alguien, quizá un familiar, amigo o hasta a un desconocido.  Seguramente alguna ocasión sentiste arrepentimiento de algo malo que hiciste o quizá hayas tenido alguna experiencia similar, en todas ellas el Espíritu Santo es el autor de las mismas. Jesús te ha regalado su mismo Espíritu desde aquel momento en el que entrego su vida por ti. Mas sin embargo es necesario recibir los sacramentos para poder disfrutar de la abundancia y plenitud del mismísimo Espíritu Santo.
Sin el Espíritu Santo nadie tendría vida sobre la Tierra, Él es el vivificador y aunque estemos alejados de Dios su amor nos continua manteniendo vivos.
Dios para que disfrutemos del regalo de su espíritu nos pide muy poco realmente, Dios solamente nos pide dejarnos llevar por su voluntad y ser confiados en su amor. Cuando el Espíritu Santo se derrama sobre aquellos que lo piden Dios les brinda regalos que conocemos como dones.
El  catecismo de la iglesia católica nos dice en su articulo 733 lo siguiente “Dios es amor"  (1Jn 4, 8. 16) y el Amor que es el primer don de, contiene todos los demás. Este amor “Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha sido dado” (Rm 5, 5). Aunque existen siete dones que nos permiten actuar conforme al Espíritu, estos dones son sabiduría, inteligencia, consejo, piedad, fortaleza, ciencia y temor de Dios.
¿Qué te gustaría lograr con el Espíritu Santo?
Es una pregunta muy variada, para quien Dios designo una misión que puede similar o muy diferente. A cada quien Dios le dio habilidades y actitudes, pero a todos nos dio el Espíritu para que con su ayuda logremos estar con Dios en el reino de los cielos.
Quizá habrá ocasiones en que es difícil discernir lo que Dios nos pide y es en esos momentos que debemos decir, “Aquí estoy Señor, hágase tu voluntad mas no la mía”. Lograr algo en el Espíritu es simplemente dejarse mover por Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario